«Venga … ¡vamos a tomar unos mejillones a Lorbé!». Esta fue una de las frases más repetidas en la comarca de A Coruña (Galicia) durante años. Lorbé fue una meca para disfrutar del mejillón gallego, sobre todo en verano.
Lorbé es una pequeña localidad situada al norte del concello de Oleiros, muy cerca de A Coruña. En las aguas que rodean a este pueblo y la zona de Sada, se encuentra una pequeña pero importante flota de bateas de mejillón. Hablamos de un pequeño puerto pesquero que produce quince millones de kilos de mejillón al año. Casi nada.
Durante años, sobre todo el los 80 y 90, está zona fue famosa en Galicia por los mejillones que se servían en los restaurantes de la zona. Gracias a la fama que adquirieron, florecieron un puñado de restaurantes en la zona, que preparaban de varias formas los deliciosos mejillones de la zona.
Para muchos coruñeses y oleirenses era, en esos años, una tradición familiar acercarse hasta Lorbé una vez a la semana a disfrutar de esos mejillones en alguno de los restaurantes.
¿Qué ha pasado con estos restaurantes cuya fama en el servicio y la calidad del mejillón traspasaba fronteras?
Hoy no queda más que una lejana fama, pero la calidad del servicio y producto en los restaurantes ha bajado hasta limites insospechados. Hoy estos restaurantes, los que han sobrevivido a la espantada de los clientes habituales de todo la vida, trabajan en parte con los turistas y viajeros que acaban en sus mesas. Quizás por una fama que aún perdura en el boca a boca en lugares como Madrid.
Quizás la mejor opción para disfrutar de unos mejillones en Lorbé sea la Fiesta del Mejillón que se celebra a principios de Agosto con motivo de las fiestas del Carmen, patrona de los marineros.
Un vistazo rápido a Tripadvisor
Todos sabemos que Tripadvisor puede ser una herramienta muy buena para valorar a los restaurantes si se hace de forma inteligente. En las opiniones, hay que saber elegir las criticas útiles de la «basura». Si lo hacemos con criterio, podremos obtener información útil de este portal.
Por ello, no me he podido resistir a revisar las opiniones y criticas de los principales restaurantes que sirven mejillones en Lorbé. Con sólo un vistazo rápido, mis conclusiones sobre la restauración actual en Lorbé se reafirman. Tripadvisor piensa casi igual que yo, no hay apenas esperanza para disfrutar de unos buenos mejillones en Lorbé.
Restaurante Puerto de Lorbé (antes conocido como Vila II)
Se encuentra en el propio puerto de Lorbé, de hecho es el único que hay en el puerto. Con esa situación envidibale, debería ser un buen sitio para comer mejillones y otros mariscos en Lorbé, que se descargan a pocos metros. Pero craso error. De hecho, yo nunca lo recomendaría. De corazón.
Fue mucho tiempo uno de los restaurantes peores valorados de Oleiros y la comarca de A Coruña. En la actualidad cuenta con una valoración de 2,5 sobre 5 y opiniones tan descriptivas como: “Si aún no has entrado, huye”, “lo peor de lo peor”, “timo para turistas”, “asqueroso”, “caro y calidad muy mala”, “poco amables mal gusto”, “fatal”, “vergonzoso”,“Los mejillones más sucios y escuálidos que he comido en mi vida ”, “mejor comer en un burger king”,“trato impresentable”,“esperas una hora por una mesa para que cuele a sus amigos delante”,… y así decenas de opiniones negativas sobre este restaurante.
Actualización Diciembre 2018: La ficha del restaurante aparece geolocalizada en Oleiros en Portugal. No sabemos la zazón, pero ahora tiene un 2 sobre 5, con opiniones aún peores, así que la cosa lejos de mejorar….
Casa Mendez
Es un clásico, un restaurante de toda la vida. Se encuentra en la zona alta del pueblo, a poco más de 1 kilómetro del puerto, en la curva donde parte la carretera que da acceso al puerto. Su decoración exterior e interior parece haberse quedado anclada en esos años de éxito en Lorbé.
Echando un vistazo a Tripadvisor, se puede ver que no sale bien parado. El 3 de valoración sobre 5 que obtiene engaña un poco si vemos que el 40% de la gente que opinó lo ha valorado como pésimo. Opiniones como “Mira que es difícil” en clara alusión a los mejillones, “Restaurante mediocre, servicio fatal”, “Nefasto, una broma de mal gusto”… nos indican lo que podemos esperar de este restaurantes. Aún así, vemos alguna opinión muy positiva, pero de perfiles de pocas opiniones y que probablemente sean de amigos y familiares.
A Cortiña
Situado en la bajada que lleva al puerto, fue un importante restaurante donde degustar mejillones y otras viandas del mar. Su nivel cayó alarmantemente durante muchos años. Hoy, leyendo las criticas en Tripadvisor, parece que su nivel ha mejorado. De hecho tiene 4 estrellas de 5 posibles. Parece la mejor opción en la actualidad para comer.
Algunas opiniones resaltables son :“Mejillones fabulosos en Lorbé”, “Buena comida y trato para una cena de grupo”, “Comida a buen precio”, “Alternativa buena al resto de restaurantes en Lorbe”. Son opiniones positivas, pero también las tiene malas: “Comida grasienta, tardaron mucho en servirnos”, “Muy mal”,…
A Escola
Fue nuestro templo partícular para comer mejillones en Lorbé. Era nuestro favorito. En 2007 podías comerte enormes bandejas de mejillones por pocos euros. No era un negocio glamuroso ni una marisquería al uso, más bien un restaurante de pueblo con poca oferta en la carta, pero donde comías «a reventar» con una calidad más que aceptable, y a unos precios muy muy asequibles. Pero desgraciadamente, el local fue traspasado (los dueños se trasladaron a la vecina localidad de Mera) y ya no fue lo mismo.
En Tripadvisor tiene un 3 sobre 5, con opiniones negativas y positivas. La opinión de «normal» es la que predomina entre las que han valorado este restaurante. Las últimas opiniones resaltables son : “Buenos ingredientes de la zona”, “Para grupos grandes”, “De batalla”, “Se come muy bien”, “Luces y sombras”, “Bajando”,…
Mi experiencia en Lorbé
No hay mejor forma para ilustrar este artículo que contar la experiencia propia. El que aquí escribe es un gran amante de los mejillones (muy por encima de los percebes, por ejemplo) y ha nacido a unos pocos kilómetros del puerto de Lorbé.
Y aún así, me cuesta mucho recomendar un restaurante a los que me preguntan sabiendo que soy de la zona y amante de los mejillones.
De hecho, en estos casos, más que recomendar lo que hago es no recomendar. Y es que he sufrido en mis carnes el mal servicio y hasta el «timo» en la factura (que guardo como recuerdo del timo) de un famoso restaurante del puerto de Lorbé.
Desgraciadamente, a pesar de ser un local y amante de los mejillones, no podría recomendar ningún restaurante a quien me consultase.