El mundo de la elaboración de Cerveza, y sobre todo de las microcervecerías y cervezas artesanas, nos ofrece cada día noticias y sorpresas. Una de ellas es la de la mircrocervecería islandesa Steðji, que entre los ingredientes de su cerveza ha añadido la Ballena.
No sabemos realmente si es un producto de marketing o es porque realmente es un ingrediente que otorga algunas características únicas a la cerveza. Sí es por lo primero, lo han consigo, medios y blogs de todo el mundo han hablado y hablan de ellos.
Esta microcervecería tiene varias cervezas en el mercado, pero hay una que la ha hecho saltar a todos los medios por el uso de ballena en su elaboración, la Hvalur.
¿Pero ballena? ¿Porque ballena? Recordemos que en Islandia, ese país tan avanzado y que muchos quieren vendernos como una sociedad idílica, la caza de ballena está permitida y forma parte de la dieta tradicional de los islandeses. Decimos tradicional y no habitual, que no es lo mismo.
Primero esta cervecería probo con harina de ballena para su primera cerveza llamada Hvalur. Y ahora han lanzado la segunda versión, la Hvalur 2, en cuyo proceso de elaboración se utiliza testículos y aletas de ballena. Pero no acaba ahí la cosa, sino que la misma se ahúma con excrementos de oveja.
El resultado es una cerveza de unos 5,2º . Decir que estás cervezas se hacen especialmente para el festival del solsticio de invierno islandés, el «Thorri».
Por nuestra parte, no pensamos probar ningún producto en cuya elaboración se utilicen animales en peligro de extinción, y más cuando tiene toda la pinta de ser un elemento de marketing.
A estos islandeses ya les vale
http://www.lavanguardia.com/natural/20150701/54433643631/islandia-abre-temporada-caza-de-ballenas.html