Estamos seguros que sí os preguntamos por la bebida alcohólica, omitiendo el vino y la cerveza, más consumida del mundo, seguro que pensáis en el whisky, o en la ginebra, incluso en el vodka. Pero no, la bebida de alta graduación más consumida es el Baijiu.
El Baijiu es un licor chino elaborado a partir de sorgo, de arroz y trigo, y con una graduación alcohólica que se mueve en los 50-70º. Tal es su consumo y tradición en China, que está considerada su bebida nacional y su emblema.
Decir que el Baiju cuenta con diferentes recetas y formas de elaboración, que varían entre regiones o incluso dentro de la misma, produciendo licores que pueden tener diferencia muy grandes en sabor, color y graduación alcohólica. Y es que Baiju (báijiǔ) significa literalmente «licor blanco» o «vino blanco».
Se calcula que hay entre 14.000 y 15.000 destilerías en China, con una producción aproximada de unos 16 billones de litros. No hay cifras similares en ningún otro licor en el mundo. De hecho se considera que 1/3 de los licores destilados consumidos en el mundo son Baiju. Abrumador.
Como curiosidad queda que en la visita en 1972 de Nixon, que se convertía en el primer presidente americano en pisar suelo chino, hubo bríndis de Baiju con Zhou Enlai.
Foto: Wikipedia